Una cocina de fusión

Entrevista a Dàmaris Gelabert

Voy camino de mi próxima entrevista y me sorprendo reflexionando al contemplar el siguiente zengo: “Una vez, un encuentro” y pienso en lo importante que es atesorar cada encuentro como único.

Damaris Gelabert

En esta ocasión me entrevisto con Dàmaris Gelabert, conocida pedagoga que encontró en la música una herramienta poderosa.

Popular entre los niños y familias por ser una cantante vital, de amplia sonrisa que los acompaña en su crecimiento día tras día, Dàmaris, comparte una tarde con nosotros, revelándonos sus secretos y dejándonos entrar en su cocina.

¿La descubrimos juntos?

Dàmaris, partiendo de la metáfora que da sentido a este blog, que es hablar de nuestra vida como si de nuestra cocina se tratase… 

-¿Qué es lo que más te gusta de tu cocina? 

Lo que más me gusta de mi cocina es que, he recibido muchas recetas y, con esa herencia y, lo que yo voy descubriendo, en este momento de mi vida, creo cosas nuevas y puedo compartirlo con mucha gente, con los niños y sus familias.

-¿Crees que depositas una brizna de creatividad en cada uno de ellos?

De alguna manera sí, cuando tu creas una canción y llega a las casas, deja de ser tuya, sale de tus manos para sembrarse en cada uno de los que la reciben. Despierta un lenguaje de comunicación que a muchas familias les ayuda en su día a día y es grato estar al servicio y, que lo que una crea, sirva de alguna manera para ayudar.

-Presumo entonces que ¿te gusta tu cocina?

¡Claro!, no obstante, hay mucho por mejorar porque, por ejemplo, me cuesta planear las recetas, pensar en el futuro, me encanta improvisar con lo que tengo en este momento. La teoría del aquí y ahora podría decirse que forma parte de mí. También es cierto que la vida me ha ofrecido la posibilidad de rodearme de gente que sí tienen esa capacidad para planificar, algo que agradezco.

A medida que me he hecho mayor me he dado cuenta de que las cosas no se construyen sola. En la familia nos complementamos, cada uno tiene su roll; el que le es más fácil y connatural llevar a cabo.

Cuando aprendes a integrar lo que los otros te pueden dar es magnífico, porque te enfocas en lo que tú sabes hacer y no tienes que hacer esfuerzos ímprobos en lo que no. Aceptar que los demás están ahí para aportarte lo que a ti no te sale bien, es bonito, de hecho, es un regalo.

-¿Qué tipo de cocinera eres?

Como te digo, podría decirse que soy una cocinera que improvisa, me dejo llevar por lo que siento, pero eso no quita que, en mi vida, haya una gran dosis de voluntad, constancia y disciplina en lo que me propongo.

-¿Hubo algún momento en que empezaste a prestarle especial atención?

Creo que ha habido varios momentos en mi vida, me es difícil identificar uno, pero lo veo más como un proceso muy natural, porque siempre me he ido dejando llevar por lo que pasaba y he ido conectando con cada momento, sin hacer muchos planes de futuro.  A medida que caminaba iba viendo cosas que me interesaban más y, eso, producía un cambio en mí.

-¿Qué tipo de cocina predomina en tu casa?

Una cocina sencilla, improvisada y muy natural. No me hace falta una cocina sofisticada, de hecho, cuanto más cerca de la naturaleza estoy, mejor me siento.

En este caso, podríamos decir que menos, es más, y cuanto más ligera ando, más creativa soy y mejor me siento e intento transmitirlo a mi familia.

-¿Qué significa la música en tu cocina?

La música es un todo, y estoy convencida de que afecta vibracionalmente de forma muy positiva. Es lo que nos permite a nosotros, como familia, ser armónicos también y tener una vida tranquila, serena, que nos permite crear desde donde lo hacemos.

Yo pongo la melodía, mis hijos el ritmo y mi marido la armonía (musicalmente hablando) que está más conectada con la parte racional.

La música permite comunicarte más allá de las palabras, desde las emociones. Conoces al otro, lo aceptas, te escuchas y lo escuchas; la música es eso, si no aceptas al otro, si no escuchas, no puedes tocar con él; por eso siento que la música puede ayudar muchísimo a cohesionar los grupos, especialmente a las familias.

-¿Qué especies han aportado las notas que dan calor, picante, dulzura y frescor a tu cocina?.

El calor lo aporta la familia que llevo conmigo, la personal y la profesional.

El picante va de la mano de mi marido, por que siempre me sorprende, es muy creativo, tiene perspectivas nuevas y distintas, tiene una visión macro de la vida y de nuestra profesión.

La dulzura la recibo del mundo de los niños pequeños.

La primera infancia me parece una etapa increíble, conecto con ellos de una manera especial y así ha sido desde niña.

El abrazo de un niño da energía, da paz. Ellos muestran la verdad, la sinceridad, lo que me gustaría ser siempre. Además, tienen el componente del juego, del aprender y descubrir cada día, ríen, juegan. Para mí son el ejemplo a seguir y, por eso, me gusta tenerlos cerca.

El frescor son mis hijos que, por carácter y edad, conectan con eso.

¿Cuál es tu ingrediente estrella?

Sin duda alguna, el AMOR, si no hay Amor el plato no brilla ni tiene sabor.

El “dar”, para mí, es importante. Si no tienes Amor, no puedes darlo, y si no te quieres tampoco puedes querer, así que, sin duda, el Amor.

-¿Sabes cuando cambiar de cocción?

Voy aprendiendo con los años, pero no me cuesta adaptarme. Soy bastante flexible y eso tengo que agradecérselo a las experiencias que viví con mi familia que era muy abierta y, con la que tuve vivencias muy variopintas.

– ¿Cuan importante es la estética del plato en tu cocina?

Es importante. Me gusta gustar.

– ¿Tienes alguna receta infalible para casos de emergencia?

La terapia que me funciona siempre, es la música. Cantar. Si me encuentro mal, canto y se me pasa; yo lo asocio con que cantar me ayuda a respirar mejor y, creo que, sólo por eso, ya me resulta beneficioso.

Otra cosa que me ayuda, es ver siempre el lado positivo de las cosas, que es mucho y minimizo lo malo; de hecho, visualizo lo que no me aporta y literalmente lo alejo de mí, y me funciona.

-¿La magia existe?¿Hay espacio para la magia en tu cocina?

Sí. La magia siempre existe. La magia es la fantasía, forma parte de los niños y, como yo quiero ser como ellos, tengo que dar cabida a la magia, hay mucho espacio para ella.

-¿Qué llevas practicando toda tu vida?

El darse a los demás sin esperar nada a cambio.

-Dime una palabra, un color, un olor y un sabor que te hayan alimentado.

Una palabra: Amabilidad

Un color: el Naranja

Un olor: la Canela

Un sabor: Plátano con chocolate negro

-Con lo que sabes, ¿con qué tipo de cocina soñarías?

Una cocina de fusión, una en la que cada uno pone su parte y surge algo diferente que no se parece nada a lo que teníamos y, nace un plato nuevo.

Acabo la entrevista reflexionando con Dàmaris que, su sueño, no es tal y que, por suerte, ya está llevando a cabo su cocina de fusión.

Me pregunto, cuántos de nosotros ya estamos viviendo lo que soñábamos y no somos conscientes de ello.

Buena pregunta para antes de irse a dormir.

Os dejo, con el deseo de que esta entrevista haya sido tan nutritiva para vosotros como para mí el hacerla y transcribirla.

Luz y alegría

Tundra

Fotografia Tundra de San Martin

Copyright © Tundra de San Martin tundrasblog.com

6 respuestas a «Una cocina de fusión»

  1. Hola, me parece muy bien todo lo que escribes. Sigue así, podremos aprender todos a “cocinar” nuestra vida y nos sentiremos mucho mejor. Un saludo y adelante.

  2. Hola, buenos días a todas y todos. Lo que ha salido escrito creo que es lo puse al principio, pero además escribí en eso de Search algo más largo y por aquí también diciendo que no sabía si se habría quedado lo de “Search. Bueno, seguiré intentándolo..🌹🌹

  3. Hoy una receta.

    Hola, buenos días. Con la intención de poner mi granito de “arroz” en ésto de cocinar en el día a día, voy a poner uno de los pensamientos que me vienen a la mente cuando despierto y, así, mi “cocina” la pongo en marcha.
    Talvez lo que pueda decir ya está más que hablado, pero ha sido como alguna ventana que se abrió un poco y me dijo que era importante o que, de algún modo lo tenía más claro. Y pensando que podría hacer algo con esta receta que estaba amasando me decido a escribir en este blog que se me ofrece.
    Bueno, lo primero que se me vino a la ” olla” fue el dolor que pueda tener el ser humano.
    En ese momento pensé en el dolor por alguna enfermedad, aunque también se puede asociar a cualquier problema que tenga uno entre manos…
    1° ¿Como se puede quitar el dolor?
    Sabemos que tenemos un montón de productos para quitar o aliviar el dolor, aunque me refiero a lo que una persona puede hacer, al margen de los medicamentos. Y es ahí a dónde quiero llegar.
    2° ¿Con la mente?
    Sí, la mente nos puede llevar a querer, a buscar… Y una vez que encontramos los ingredientes poner en marcha nuestra receta.
    3° ¿ Con el ejercicio?
    Sí, de relajación físico, o mental, que todo puede servir.
    4° ¿Con la alimentación?
    Sí, porque influye y un mucho, creo yo, si la forma de alimentarse es lo que necesita nuestro cuerpo enfermo o nó, o talvez nos dejamos llevar por aquello que más nos gusta y nosotros mismos nos perjudicamos. Lo mismo nos puede pasar con las posturas que adoptamos en cada momento y en cada situación que, al sentirse cómodo nos dejamos llevar de eso, que creemos bueno sin darnos cuenta de que nos perjudicamos. Claro, somos libres para decidir.
    Pienso, que no nos damos no cuenta y por eso luego nos quejamos y deseamos que “algún cocinero” nos arregle aquello que hemos estropeado;
    como puede ser añadir “sal, o un poco de agua” porque esté salado.
    He comprobado que algún dolor en mí se haya quitado mediante esos ejercicios o quehaceres y también encontrar esa solución qué se buscaba para hacer realidad lo que de algún modo preocupa.
    Es fantástico desear una cosa y poder verla hecha realidad. Sólo nos hace falta ese deseo para empezar y buscar los ingredientes, qué aunque creamos que no están, de algún modo se presentan como por arte de magia. He de decir que cuando ves el resultado y que todos coordinan parece que “alguien” o talvez todos los elementos que nos rodean se ponen en marcha y cada “ingrediente” sale al encuentro del otro que ya hizo su trabajo.
    Es maravilloso quedarse con todos esos conceptos y ver la escena terminada.
    Pienso que hay algo más profundo y especial que todos llevamos dentro, y si no nos damos cuenta estaremos perdiendo ese potencial invisible qué nos han regalado.
    Y fíjate sin pedirlo, igual que el regalo de la vida que, sólo con existir y respirar es el regalo perfecto que cualquier persona puede llegar a saborear y le ponemos de nombre Vida a esa receta que vamos haciendo en el día a día.
    He dicho antes que me parece como si alguien y talvez todos los elementos que nos rodean hicieran un complot para ver la realidad de ése deseo que “cocinamos”.
    He escuchado en muchas ocasiones que las cosas buenas que nos suceden nos vienen de la misma naturaleza, de la ciencia, del saber y de un montón de cosas más que dejo para otra ocasión. Ahora, sí quiero reflejar que aunque alguien alguien crea en todas esas cosas, dejando ( Dios creador) a un lado o cómo si no existiera, pienso que naturaleza, ciencia, sabiduría y demás, todo puede asociarse a ese Dios que nadie hemos visto. Y yo, porque creo que existe y que creó todo y para todos demostrando hasta el final el Amor que nos tiene a todos los seres humanos.
    Conclusión: ya sean la naturaleza, la ciencia, la sabiduría con todos los elementos y todo lo creado, si todo viene de algo yo añado como Algo a ese Dios Todopoderoso que existió, que existe y que existirá para que dejándonos llevar por Él se haga realidad todo lo que deseamos si ponemos cómo primicia el bien común.
    P. D. Sí lo habéis leído gracias y si no también porque sólo con eso se ha realizado este deseo de transmitir mis pensamientos, aunque solamente con la intención de aportar unos cuantos granitos de ” arroz” para cocinar la paella que este día me ofrece la vida.
    Un saludo y Feliz día y todos los días.🌹🌹🌹

    1. Los pensamientos “culinarios” compartidos siempre son un regalo. Gracias por hacerlo con los que alimentamos y leemos este blog …preciosos esos granitos para la paella de hoy.;-)

      1. Bueno, pues me alegro de que sirva de algún modo en ésto de escribir y comunicarnos con las ideas que se nos pasan por la ” platera” diría yo. Un abrazo y gracias.🎂🍰

Los comentarios están cerrados.