PATOLOGIA

Cuando oyes por primera vez una interpretación algo distinta de lo que habitualmente tenías asociado a una palabra, a veces, se dibuja una sonrisa en tu interior que abre una ventana a una posibilidad quizás más luminosa. Entiendo por significación más luminosa aquella que nos ofrece un significado dentro del cual, quizás podemos encontrar una solución a nuestras búsquedas.

Seré algo más explícita: escucha la palabra “patología” … no sé tú, pero cuando yo oigo “patología” lo primero en lo que pienso es: el estudio de la enfermedad ( y así lo recoge la RAE) con lo que la palabra enfermedad implica , esto es , las connotaciones que en mi caso lleva asociada : malestar, dolor o sufrimiento…

¿Qué color le das a esa definición de: “estudiar la enfermedad”, si es que puedes imaginar un color para ello?

 ¿Imagináis un color luminoso y brillante?… Os confesaré que cuando alguien utiliza la palabra patología, a mí no me inspira vida, no me lleva a colores brillantes, más bien al contrario, los colores se apagan en mi mente y se vuelven mortecinos.

Patología

Imagen de himmlisch en Pixabay

No he estudiado griego y tengo que aceptar la traducción que otro me ofrece; y uno camina por la vida con esa definición hasta que llega alguien que nos ofrece una alternativa y entonces, se me abren los ojos como platos y pienso: ¡ uau!…

Patología viene del griego “Pathos y logia”;” pathos” significa padecimiento pero también sentimiento y “logia” significa razonar pero también tiene otro matiz que es argumentar mediante palabras, decir, expresar …¿recordáis nuestro post anterior?

¿Y si patología tuviese que ver con la expresión de una emoción??

¿No se os enciende una bombilla iluminando el túnel oscuro y lúgubre de la enfermedad? ¿No despierta en vuestro interior un: ¡AHAAAAA!

Y si puedes imaginar un color a esa nueva propuesta, ¿qué color le das? A mí se me antoja una ventana abierta, más que una cerrada y con cortinas oscuras…pero por supuesto esa es solo mi percepción, percepción que comparto por si a ti también te puede abrir esa ventana.

Para poder buscar la solución a una patología que estudie la enfermedad necesito a alguien muy especializado…pero para escuchar las emociones que se expresan en mí, lo que necesito es estar en mí y dejar de buscar fuera lo que puedo encontrar dentro, sin desdeñar en absoluto el trabajo que los profesionales de la salud nos brindan y a los que acudimos para que nos acompañen en los momentos de desequilibrio vital.

Delfos

Imagen de jacqueline macou en Pixabay

Y viene a mi mente el aforismo escrito en el templo de Delfos: “Conócete a ti mismo”

Y ahí estamos, en este sendero de conocernos y descifrar qué nos decimos. La biodescodificación debió tomar esa interpretación como premisa intentando ofrecernos un camino hacia una vida armoniosa desde la consciencia de lo que expresamos.

Con el deseo de que la próxima vez que oigas la palabra “patología” no te asalte la angustia, si no que te preguntes: Qué se está expresando; me despido hasta la próxima ocasión, con más palabras interesantes que nos abran ventanas por las que respirar.

Luz y alegría

Tundra

Tundra

 

Copyright © Tundra de San Martin tundrasblog.com

8 respuestas a «PATOLOGIA»

  1. Maravilloso,,, voy a quedar a tomar un café con mi patología, se la debo, creo que hace tiempo tiene algo que decirme.

  2. Hola guapa, cómo siempre me ha encantado; y sabiendo que de todo se puede aprender, hoy me quedo con tu mensaje para reflexionar y, en la medida de mis posibilidades, hacer algo diferente para avanzar en el día a día. Muchas gracias, y por delante un abrazo fuerte. 💕💕

  3. Gracias Tundra , bello tu mensaje a mi me vino el color rosa quizás porque hace falta mucho amor para transitar el camino 🌀🩷

    1. Que bonito que conectes con el color que está asociado al chackra del corazón…no te hace falta amor…sólo nos pasa que a veces no vemos el amor que somos…pero tenemos la suerte de que nos rodean muchos que nos hacen de espejo… ojalá tengas muchos espejos en los que reflejar la luz que eres. Un saludo

  4. Extraña palabra para analizar. Patología. Y bonita forma de transformarla y dejar atrás la oscuridad de la posible enfermedad, emparejandola con la luz del descubrimiento y aceptación personal de la emoción o sentimiento. A través de un cambio de visión, muchas veces se hace mas facil el camino. Gracias por el relato. Un abrazo sostenido…

Los comentarios están cerrados.