Luces y sombras en nuestras cocinas

Luz y sombra

Está a punto de amanecer. Los días ahora son más largos y disponemos de más tiempo para la actividad. Nos lanzamos a hacer invitados por la luz que nos acompaña hasta tarde a exprimir una lista de quereres, a veces, imposible de ser cumplida. Esa es nuestra agitación, a veces una locura de zanahorias a las que perseguimos.

Me pregunto si en ese hacer disfrutamos de lo que hacemos de verdad

Qué debe significar “de verdad”.

Imagino que para cada cual algo distinto, pero me digo: ¿lo saboreamos? Ese instante, cada uno de nuestros instantes, fugaz, a veces planificado desde hace mucho, a veces improvisado y que ya no pasará de nuevo, ¿estoy en él sin proyectar qué haré luego, qué haré mañana, sin rememorar constantemente el ayer?

Se augura un día cálido… pero todavía no llega. Abro mis oídos, y a parte del trinar de unos pajarillos que parecen darle paso al alba, no oigo nada, silencio…maravilloso silencio.

Silencio

Reflexiono para mis adentros cuan necesaria es la alternancia en nuestra vida, y cuan necesario es prestar atención a que haya un equilibro en ella de actividad y de reposo, de salado y de dulce, de blanco y de negro.

Aflora entonces a mi mente una frase que utilizamos mucho en yoga y que proviene del Bhagavad Gita referida a esta práctica: “El yoga no es para el que come demasiado, ni para el que demasiado ayuna, ni para el que duerme o vela en exceso…” y ese pensamiento me lleva a la justa medida.

¿Cómo aprendo la justa medida? ¿Cómo no oscilar entre un polo y el otro sin que eso sea fruto de una exigencia o una férrea disciplina, si no de la comprensión de lo que es?

Y recuerdo a uno de nuestros entrevistados haciendo hincapié en la escucha.

En este juego del aprender, la atención y la escucha interna, algo tan difícil de conseguir y a lo que tenemos que aprender solos porque esa no es una asignatura escolar, aparecen en letras de neón. Atención y escucha interna, un pilar sobre el que construirnos; porque si no conecto con lo que soy, ¿cómo van a ser congruentes mis pensares, mis sentires y mis haceres?

Dualismo

Si entro en mi cocina, descubro esas luces y esas sombras que me informan de lo que soy, tanto en unas como en las otras, no distinto del vecino, aunque en mi manifestación externa pueda serlo, y puedo percibir el sinfín de máscaras que nos construimos para protegernos del otro, que vine a vivir y a ser parte de una escuela de aprendizaje igual que yo.

Máscaras

He descubierto que cuando conecto con el otro desde lo que soy, con mis habilidades y con lo que no reconozco en mí, desde mi humanidad, el otro también se reconoce en ese camino y se puede compartir conocimiento y sentires y, no hay soledad sino manos que se encuentran y que acompañan…acompañan, que no te sostienen, al menos eternamente, porque eso no seria sano para ninguno.

Y ahora que ya acabó el curso escolar… me digo: ¡no tengo ganas de repetir curso! así que, Tundra, disfruta y comparte tus luces, acoge y abraza tus sombras con cariño, de una en una, de a poquito, para que los tsunamis no apaguen tu fuego y puedas seguir caminando hacia donde SIENTES que tienes que caminar.

Carretera

¿Hacia dónde camináis vosotros? ¿Es ese vuestro sendero? ¿Tu SER se puede manifestar a través de quien eres hoy?

¿Nuestra cocina deja ver esos menús que, como cocineros, podemos ofrecer al mundo?

Deseo que sí, y que puedas/podamos disfrutar de este jardín de experimentación en el que estamos para aprender.

Yo decidí no repetir curso, en esta ocasión, ¿y tu?

Os dejo con el deseo de que la llegada del verano nos permita disfrutar de nuestras luces y nos conceda la energía necesaria para adentrarnos en nuestras sombras cuando el ciclo nos lleve a ellas, que siempre llega, para poder abrazarlas y SER.

En el texto escrito os dejo enlaces a conceptos o información que podrían ser interesantes  si no los conocéis ya y os apeteciese tirar del hilo…

¡Feliz Verano!

Luz y alegría

Tundra

Fotografia Tundra de San Martin

 

Copyright © Tundra de San Martin tundrasblog.com